Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Ficod: moviéndose entre contenidos

Me inicio en Ficod con el taller “Verdades y mentiras de las redes digitales”. Todos “quieren saber de redes digitales”. En este taller sí saben, aunque no exactamente de lo que prometen en su título. Desarrolladores de la plataforma Tog open source para crear redes sociales, han hecho un sumario (¡siempre se agradecen los buenos sumarios!) de los 5 pasos para crear una red social y las 5 formas de financiarse.

1. Decidir la motivación de la red: amigos, un tema o interés personal, negocio… ¿horizontal o vertical? Siempre se conecta a través de objetos compartidos.

2. El enfoque de negocio: lo ideal es una combinación entre red social y servicio al usuario. Las clásicas formas de financiarse: adsense (poquito), comisión por la venta de productos de otros, patrocinio (el hogar de Ikea), ¡funciona: vender la red!, cobro a los usuarios (si ofreces algo valioso para ellos… ¿por qué no?), usar a los usuarios, salir al mundo real (por ej., la tarjeta de moteros.com).

Jacqueline Hernández, de Telemundo, se pasa en elogios de su empresa, pero nos convence de que, hoy, se puede llegar a un mercado hispano multicultural, a base de investigación de los usuarios y de sedes en varios países.

La mesa sobre marketing en redes sociales es uno de los pinchazos de Ficod, la señal de que “el mercado de los congresos” tiene que cambiar, como recomienda la mayoría de ponentes para sus mercados respectivos, y abrirse a la mezcla de voces sociales que reflejan un debate que ya existe en la vida real-digital: agencias versus usuarios activos, 2 modos, 2 agentes que están sentando bases.

Nikesh Arora, vicepresidente Google, del tipo seductor de audiencias, sus últimos quince minutos deberían haber sido los primeros. Y a partir de ahí, ahondar en sus apuestas de futuro:

1. Las búsquedas serán cada vez más amigables.

2. Habrá grandes avances en reconocimiento de imágenes y visualización de datos.

3. El Real TRanslation está más cerca. Google Talk ya lo permite, en breve toda la tecnología… ¿dejaremos de aprender idiomas? (la pregunta es mía!).

4. Internet va hacia la personalización.

Mesa “¿Consumidor o director de orquesta?”. ¡El sector musical todavía llorando! La mesa, excelente, ha habido debate, incluso enfados, la presión que debe de sentir este sector ha de ser espectacular, a juzgar por su crispación.

Taller Bubok: ¿pero a ver, no vendéis un portal amigable?, ¿pues qué hacéis enviando a alguien para que nos explique cómo usarlo? ¡Qué oportunidad perdida de convencerme de que publique mi novela con vosotros! Aunque después se lo propongo personalmente a Ángel María Herrera, director de Bubok, después de su taller sobre publicaciones digitales. Se habla de las revistas digitales como nuevo modelo de negocio basado en el formato red social más que ofrecer información. También, de que el futuro del editor es volver al principio y hacer también de librero, en relación directa con el lector. Egaroa protesta en twitter: ¿Y los que somos libreros? , ¿Nos convertiremos en editores?

Estas entradas también pueden interesarte:

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: