Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Narrador corporativo = Chief storytelling officer

Las marcas necesitan quien les construya su devenir porque lo que se hace en las redes sociales no es más que contar historias para atraer con ellas. Esto es más o menos lo que explica Puro Marketing para presentar la nueva profesión de narrador de marcas o Chief storytelling officer.

Yo lo he llamado todos estos años ficción corporativa, es decir, un difícil arte que busca el lado interesante de todo lo que ocurre en una empresa y lo convierte en trayectoria vital y en contenidos. Difícil porque tiene que magnificar sin faltar a la verdad, detectar héroes del día a día sin tomar el pelo a nadie, escarbar en las ilusiones ocultas de muchas decisiones.

Aquello por lo que he estado trabajando los últimos cinco años como profesional autónoma, ya tiene nombre, aunque en inglés, of course: Chief storytelling officer. Que me apresuro a traducir como narrador corporativo. Y a sumar rápidamente a mis perfiles. Compaginar mi trayectoria profesional como comunicadora digital y creadora de contenidos con la de escritora, ahora tiene premio.

narrador corporativo

Narradores corporativos reales

Rápidamente me pregunto: ¿Quién está haciendo de narrador corporativo en el mundo? Y me creo una columna en hootsuite para conocer mejor lo que ocurre alrededor de este pomposo título anglicano.

chief storytelling officer

Como me esperaba, varios comentando la noticia claramente focalizada en EEUU y pocos ejerciendo. Pero es un primer paso. Y resulta que Loreal tiene una desde marzo de 2014:

El artículo enlazado explica “los 100 primeros días de una Chief storytelling officer“, y entre ellos, uno de los puntales de esta profesión: Lubomira Rochet pasó 90 días escuchando y conociendo a la gente de la empresa. Porque esta es la pura verdad: las empresas son, simplemente, personas interactuando y tomando decisiones.

Y aquí meto un inciso narrativo:

Si un día decidís adentraros en uno de esos temas abruptos e indigestos reservados a los científicos, matemáticos, informáticos… descubriréis que no hacen más que basarse en decisiones lógicas, con lenguaje técnico. Lo que significa que pueden convertirse en historias interesantísimas.

Te invito a fascinarte con la evolución del descubrimiento de por qué tenía que existir el bosón de Higgs: fliparás cuando sepas que en realidad no se ha descubierto, es imposible, lo que sí se han demostrado son sus efectos. La lectura de “La partícula al final del universo” es una bonita historia de preguntas sobre preguntas y cómo ingeniárselas para probar una teoría.

O la de El marciano, una ficción de supervivencia con conocimientos de ingeniería aeronáutica. Hace lo mismo que Robinson Crusoe solo que con la capacidad de separar el hidrógeno del oxígeno, y sin un miserable microbio -perdón, sí, los que mueren con sus patatas-.

Lo que nos deslumbra es la toma de decisiones, algo a lo que nos enfrentamos cada día y de lo que pagamos, también cada día, su precio. La acción, la tensión que hay detrás de una historia mínima -como las que trabajamos en el taller de microhistorias en Cridemeduca (en catalán)- no es más que el terrible momento en que hay que tomar una decisión. Fascinante. En esto consiste ser narradora corporativa.

Microliteratura per a les xarxes socials from María Ripoll Cera

Uno más uno forman la cultura corporativa

La historia de decisiones tomadas en una empresa conforma su cultura corporativa. Así de simple. Así de complicado. Las funciones iniciales y la primera traición entre socios, las visiones que se enfrentan, el tipo de trabajadores que se contrata, cómo se crece… decisiones que cierran unos caminos y encauzan la evolución por otros, empezando a crear una forma de hacer: una cultura corporativa.

Conocer a más de mil personas de Loreal le sirvió a Lubomira Rochet para empezar a entender su cultura corporativa.

Nike es otra de las empresas que, según Fast Company, lleva años narrando la marca con pequeñas historias de personas que consiguen que ocurran cosas:

narrador corporativoLas historias son fundamentales para visualizar un futuro, explica también en este artículo el escritor Moshin Hamid y Chief storytelling officer para la consultora Woff Olins. Son especialmente interesantes para la organización interna de la empresa, para hacer soñar a todos sus trabajadores. Y a sus fundadores, que acaban perdiéndose en el día a día. Es además imprescindible para dar alas a las nuevas generaciones de trabajadores, que lo hacen creativamente y no cumpliendo órdenes: así saben a dónde van.

¿Te acuerdas de La blog serie que ficcionó los orígenes de escrituraprofesional.com? Fue un blog por capítulos que convertía en historias las decisiones y anécdotas mensuales con clientes y profesionales de la marca, y que tras dos años se convirtió en ebook digital (con 2.107 descargas, por cierto):

narracion corporativa

Hoy escrituraprofesional.com explica historias experimentando con nuevas narrativas. Con ediciones temáticas como el Especial infografías, series en Medium como “Mi vida como single” o narraciones corporativas de clientes. Mi historia y mi sueño confluyen: ficción, comunicación y contenidos, unidos para convertir todo en buenas historias.

¿Quieres que te explique?

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: