Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

El big data reconvierte las noticias

Me está llamando mucho la atención cómo jóvenes y parados de mi entorno se están poniendo a estudiar Big Data como salida profesional. El último del que sé, el hijo de un amigo que no acababa de encontrar su carrera y que por fin lo ha hecho en esta especialidad de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación. Esto certifica que el Big Data es ya una realidad que va a dar más vuelcos a nuestro alborotado mundo.

noticias

Una noticia es un concentrado de conocimiento

Y en estas estoy cuando descubro el gran artículo de Quique Azcona “El futuro de las noticias no son los artículos” (en catalán) y que me parece -a mí, que estudié la carrera de Periodismo/Comunicación- toda una revolución: ¡¡¡el big data se está cargando el clásico modelo 6 W de las noticias!!!!!

El mensaje esencial del artículo se resume en que las nuevas tecnologías permiten mirar a las noticias de otra forma: como una enorme fuente de conocimiento. El periodismo estructurado, como se le viene a llamar, pretende -en palabras del “Manifesto for structured journalism” del 7 de julio de 2015 de la BBC citado en el artículo-, “construir elementos a partir de datos estructurados que permitan al público explorar la noticia, entenderla mejor, y al periodista ofrecer la posibilidad de utilizar mejor estos datos”. Y lo que más me gusta: reconocer la enorme complejidad del mundo.

La clave del periodismo estructurado está en ofrecer, tal como explica Quique, fragmentos de información que se pueden conectar y combinar de infinitas maneras. El lector puede entrar desde cualquiera de ellos y explorar la noticia a su ritmo y según sus intereses. ¡Toda la responsabilidad recae ahora en el lector! Es también una forma -afirma el Manifesto- de mantener vivo el trabajo del periodista y que no concluya una vez publicada una noticia.

Structured Stories es una base de datos para trabajar con noticias, explica Quique.

Structured Stories es una base de datos para trabajar con noticias, explica Quique.

Un diario es contenido evergreen

Su objetivo también apunta a presentar los datos de tal forma que no solo los utilice el periodista sino también el lector para entender la noticia. Un gran paso más allá del que han probado hasta ahora los medios con los comentarios lectores a las noticias o el periodismo ciudadano.

Los diarios, con una nueva visión, se convierten así en un recurso vivo de conocimiento abierto para periodistas y para la sociedad en general. Es decir, que vamos a matar también la edición diaria de noticias para construir un universo de investigación de la realidad en tiempo real al que acudiremos en función de nuestro tiempo, para profundizar en temas que nos interesan. La información efímera de una noticia desaparecerá en un número determinado de horas, y será su contenido evergreen el que permanecerá, inserto en su nodo temático correspondiente, siempre creciente.

Cómo serían estas nuevas noticias

El artículo “The future of news is not an article” del New York Times que inspira el de Quique Azcona lo explica así: “Un reportaje podría estar incrustado en un marco de forma tal que permita diversos niveles de lectura y profundidad, expandiendo y contrayendo los ítems que interesan al lector. Incluiría una narración inicial y diversos puntos de entrada a su contexto global. (…) Además, cada partícula de información podría estar alojada en un único lugar y  mostrarse de forma diferente en función del medio en que se muestra”. Mira este ejemplo del Washington Post:

En el Washington Post puedes clicar sobre determinados ítems de la noticia para expandir su información de contexto.

En el Washington Post puedes clicar sobre determinados ítems de la noticia para expandir su información de contexto.

El tiempo dirá si los consumidores de noticias estamos a la altura de unas innovaciones con tanta fe en la humanidad. De momento, lo que el Washington Post ha decidido aplicar en su diario es la inteligencia artificial para evitar lo que al parecer más nos caracteriza: la pérdida continua de la atención. Si el sistema detecta inactividad de un usuario, “muestra una superposición transparente de color azul con enlaces a contenidos que pueden ser relevantes o de interés”, en función del historial del lector con ese diario. Re-Engage, como se llama el invento, parece apostar más bien porque continuemos picoteando titulares.

Por cierto, te invito a que te tomes tu tiempo para leer y seguir todos los interesantes enlaces del artículo de Quique Azcona del que bebe este artículo, eso sí, de una forma clásica.

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: