Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Nuevos híbridos en el Día del Libro

La escritora Elvira Lindo utiliza Instagram como un diario de su vida, y ahora planea publicarlo en formato libro. Es realmente sorprendente como se retroalimentan los múltiples canales que nos han traído las nuevas tecnologías, abocándose en “libros” cuya palabra necesita urgentemente ampliar su gama de nombres genéricos.

Ha llegado el momento de que -como los esquimales, que dicen que distinguen más de 30 tonos de blanco-, empecemos a crear variantes de la palabra “libro” o le inventemos nuevos nombres. ¿Qué sería, por ejemplo, el dietario de imágenes de Instagram de Elvira Lindo? Un dietario móvil, un álbum de fotos historiado, un libro instagrámico… ¿se te ocurre alguno? #nuevoslibros

Nacen los libros-film

En uno de los Bookcamps del Kosmópolis 2015 del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el de Apps y Literatura, Efrén García de Play Creatividad presentó su propuesta innovadora mientras se hacía la misma pregunta: “¿son libros lo que hacemos? Creo que es hora de pensar en nuevos nombres”. El mercado los describe como appbooks, que solo hace referencia al modo de acceder a ellos. Pero lo importante no es eso ¿verdad? También se les conoce como “libros enriquecidos“… ¿suficiente?

Efrén presentó “iPoe: La colección interactiva e ilustrada de Edgar Allan Poe“, una de sus diversas propuestas para releer a los clásicos con un nuevo formato de lectura: el de la experiencia. “Elementos interactivos” y “aterradoras animaciones” son, según ellos, lo que lo cambian todo. Funcionalidades como la de activar el flash de la tablet cuando se inicia una tormenta de rayos en la historia. Al parecer, tiene mucho éxito en los institutos de EEUU, para los que han ideado licencias especiales.

libro

Pásalo mal con los libros-juego

Quim Garreta de Cubus Games presentó sus libros-juego o storytelling interactivo. Libros en los que el lector elige su camino para convertirse en héroe, acompañado de música original, ilustraciones esplendorosas y la capacidad de compartir sus avances en las redes sociales. Te plantean así sus productos: “Juega con un libro, lee un juego”.

Por supuesto, los retos que te proponen son los mismos de siempre: “¿Encontrarás la respuesta que buscas o la muerte al final del camino?” es el que te planta su libro-juego Necklace of Skulls. Y es que los entendidos afirman que en la Antigüedad ya se inventaron todas las tramas y la humanidad no es capaz de crear nuevas. Esto, para mí, sí es sorprendente. Aunque comprensible, dado que nuestra mente no es capaz de escapar de los límites de su universo conocido, ni incluso situando historias en Marte (planeta del que, por cierto, cada vez tenemos más datos).

libro juego

Tus propios retos en formato libro

Lo que realmente me parece interesante del concepto “libro” es el hecho de englobar una serie de contenidos relacionados. Pueden incluir una línea del tiempo que te obliga a consultarlos de una determinada manera, o no. Yo puedo, por ejemplo, navegar por Internet en busca de cuentos dispersos de un determinado escritor, pero el hecho de que él mismo o una editorial los haya empaquetado de una determinada forma crea una expectativa diferente: la de que tiene sentido como conjunto.

Por eso muchos blogs hoy seleccionan sus artículos publicados por temas, interés del público, objetivos… y los convierten en ebook. O Elvira Lindo se anima a hacerlo con sus fotografías de Instagram. O en Lecuine recopilamos recetas de bundtcakes para ponérselo más fácil a los clientes, que puedan elegir qué hacer simplemente pasando página, y sin conexión.

libro lecuine

Pero a mí, por ejemplo, me encantaría disfrutar de un libro gratuito con locuras imaginativas como la reciente de Google, que nos invita a visitar el lago Ness con Google Street View. Tratados sobre, por ejemplo, marketing de contenidos, en el que se recopile mediante vídeos, imágenes, audios, reflexiones y explicaciones la vida de uno de sus profesionales a lo largo de un mes. Con sus tomas de decisiones, reuniones, uso de herramientas específicas, etc. ¿Qué nuevo sentido nacería del hecho de empaquetar todo el proceso de generación de contenidos con una perspectiva humana?

¿Qué, te apetece avanzar con nosotros?

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: