Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Calendario editorial de contenidos 2015

Yo no “escribo” en el blog: reflejo mi viaje y mis experiencias con los contenidos. Pero si no tuviera una guía, hace tiempo que me habría perdido. Enero de 2015 es un buen momento para compartir mi calendario editorial.

Me gusta el orden y las recomendaciones de Scripted para organizarte a la hora de crear contenido en tu blog. Si andas en busca de orientación, es un buen lugar por donde empezar. También puedes consultar con alguno de los profesionales de la estrategia de contenidos, que recientemente han empezado a reunirse mensualmente en Barcelona para compartir conocimiento en Content Strategy Barcelona.

La maestra de las plantillas, Vilma Núñez, te regala:

Eva Sanagustín ha ido un paso más allá y ha creado:

calendario editorial contenidos

Un calendario editorial vivo

Pero a mí me gustan las tachaduras, las ideas sobreescritas, las correcciones y derivaciones, así que mi calendario es siempre a mano, lo que me ayuda cada tres meses a eliminar las series que eran buenas ideas pero no me aportaron aprendizaje o descubrimientos al realizarlas. Mi calendario editorial de contenidos para mi blog tiene dos áreas relevantes:

1. Área de series en curso: siempre tengo 10 series de contenidos que se desarrollan a lo largo del tiempo. Son mis 10 temas sobre los que experimento y que me obligan a extraer conocimiento e imprimir objetivos a todo lo que hago con contenidos.

2. Mes a mes: una matriz de mis 6 categorías (contenidos ecommerce, contenidos para social media, ficción corporativa, herramientas de contenidos, marketing de contenidos y storytelling) y semanas. De esta forma me aseguro de que cada categoría va teniendo un artículo correspondiente, y sé qué serie voy a publicar cada semana con una previsión de uno o dos meses. Si con el tiempo alguna serie apenas aparece, me planteo su sentido o una posible evolución.

 calendario editorial contenidos

10 series de contenidos

Estas son mis series de contenidos en curso:

  1. Recopilación de herramientas: me fascina el boom de herramientas gratuitas o premium para crear contenidos. Tengo recopiladas innumerables y mi tarea para 2015 es agregarlas a mi marcador social Delicious convenientemente tagueadas, probarlas y generar con ellas buenas ideas para crear contenidos. Y compartir en el blog este proceso de experimentación. Me ayudan para ello los buenos tutoriales de Skolti y sus consejos.
  2. Poniendo a prueba artículos: recibo buenos artículos sobre marketing de contenidos y me guardo algunos de ellos para leerlos a fondo y poner a prueba sus recomendaciones o contribuir al tema con mi experiencia.
  3. Medium como canal de storytelling corporativo: estoy desarrollando experiencias con este nuevo medio para explicar historias informadas o informar narrativamente.
  4. Medium Business: sigo su evolución y me planteo traducir algún artículo.
  5. Creación de contenidos multimedia en equipo: colaboraciones con otros profesionales para testear y crear contenidos multimedia y lo que aprendemos con el proceso.
  6. Un contenido, varias herramientas: creación de un contenido específico y mostrarlo cada mes de una forma diferente, analizar resultados y hacer una comparativa.
  7. Mis proyectos para clientes: aprendizajes, procesos, éxitos y fracasos, ideas en la nevera…
  8. Una historia que avance en Cowbird, otra de las herramientas con la que experimento hace meses y que quiero explotar en su faceta imagen-audio-texto.
  9. Storify sobre contenidos: un storify intermitente que sirva de radar para comentarios y descubrimientos en las redes sociales sobre contenidos.
  10. Excelentes ejemplos de storytelling, nuevas narrativas y contenidos multimedia que aportan innovación y buen hacer, que voy recopilando en la página Buenos contenidos.

Profesionalización del circuito de contenidos

En EE.UU. el largo proceso de creación, análisis y distribución de contenidos está absolutamente profesionalizado. De nuevo Scripted nos regala una excelente infografía producto de su experiencia, que lo muestra a la perfección:

The Content Marketing Landscape: A Comprehensive Look [INFOGRAPHIC]

 

 

 

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: