Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Convierte tus contenidos en mapas

CartoDB es una herramienta para convertir bases de datos en mapas, que no deja de crecer. Utilizando datos privados o abiertos #OpenData, puedes crear gratis interesantes mapas y experiencias y embeberlos en tu wordpress.

Se presentan así: “CartoDB was started with the mission-driven objective to enable a better understanding of data and thereby improve people’s decision-making capabilities. With more than 50,000 users worldwide, thousands of new maps published every month, and even more important, a vibrant community of developers and partners working with the platform. We create an ecosystem of companies and developers through our Developers Program and Partners Network.”

Mapas dinámicos en WordPress

CartoDB estrena acuerdo con WordPress.com, que te permite incrustar tus mapas personalizados en tu web en wordpress, creando contenidos dinámicos. Te invita para ello a seguir su tutorial.

mapas de contenidos en wordpress

Otra de sus novedades es Twitter Maps. Esta interesante opción permite acceder a las cuentas de Empresa a 250.000 tweets actuales e históricos hasta setiembre de 2011. Con ella las empresas disponen directamente de la información volcada en Twitter a lo largo de los años y de la interacción con ella por parte de los usuarios. A partir de aquí, tu imaginación para convertirla en impactantes visualizaciones (¡lo que puede dar de sí un hashtag!).

Mira el mapa dinámico “India’s election: 2014 so far on Twitter. Mentions of major candidates and political parties from January 1, 2014

Y los CartoDB Heat Maps. Gracias a su alianza con Torque, un método de renderización que anima los datos y en el caso de CartoDB, los datos en un mapa interactivo, para ver cómo crecen, se desplazan o cambian a lo largo del tiempo.

Create your first Torque visualization in under a minute! from cartodb on Vimeo.

Convierte tus contenidos en mapas

¿Qué información interesante se está publicando en forma de mapa dinámico?

The Washington Post incrustó en su reportaje sobre La fuga de Alcatraz un mapa dinámico que demostraba que los reos que escaparon de esa prisión en una roca en medio del mar, pudieron haber sobrevivido.

O cómo explorar el comportamiento turístico en La Vegas, con explicaciones de CartoDB:

Intrigada por la declaración en 1905 de Nueva York como “la ciudad más ruidosa del mundo” por el New York Times, Michelle Chandra decidió convertir las bases de datos sobre las quejas por ruidos, publicadas por Ben Wellington en el The New Yorker, en un mapa interactivo con cartoDB “Mapping the invisible”. En su artículo “Noisy New York” te explica cómo lo hizo.

Trabajar con datos y cartoDB es teóricamente fácil, puesto que la herramienta te ayuda en tus primeros pasos y tiene publicados tutoriales. Pero trabajar con bases de datos no siempre es fácil, hay que limpiarlos para que aporten información coherente y equilibrada, es lo más importante.

Este es el mapa que hicimos en un taller de dos horas, a partir de datos libres de la tabla country_boundaries. No tiene más utilidad que la de sentir el potencial de la herramienta.

Bases de datos propias y libres

El primer gran paso es construir la base de datos de la información que quieres trabajar. CartoDB te explica cómo subirla.

importar datos

O investigar sobre datos públicos disponibles a partir de los cuales crear un mapa dinámico que aporte sentido a tu comunicación. El mismo cartoDB pone a tu disposición en su web bases de datos libres, para que las utilices.

Estos son los formatos con los que trabaja:

bases de datos

Buscando en Google por “bases de datos libres”, “free open data” y derivados te vas a encontrar con muchas de ellas institucionales o privadas, es cuestión de probarlas y ver si te aportan valor. También puedes extraerlos de Wikipedia. Y fusionar tablas.

¿Como por ejemplo?

Construir un mapa a partir de las ventas por código postal en tu ecommerce, de los productos que más se venden por provincias en España, o internacionalmente.

Crear un mapa de evolución de novedades en Twitter o en las redes sociales, si eres consultor.

O un mapa de interés sobre tu blog, a partir de información de tu Google Analytics…

Te resultará interesante saber que en el mundo se está dando un importante movimiento de transparencia #OpenData que exige a los gobiernos la liberación de los datos públicos, y que en España está haciendo plantearse a los partidos políticos qué datos abrir, para su campaña electoral. El PSC está en pleno debate sobre Barcelona Govern Obert.

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: