Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

La empresa como “agente de cambio”

Juntos, ya hemos sobreexplotado las redes sociales, creado unos influenciadores hinchados que cobran una pasta por hacer lo que antes realizaban por el interés común, y dejado de aportar valor.

¿Qué puede hacer una empresa para unirse al cambio?

Vamos a pegar un repaso a las áreas en que existen propuestas de economía colaborativa o de plataforma, en las que la empresa podría empezar a participar como un igual, sumándose al cambio y aportando valor. Incluso, convirtiéndose en “agente de cambio”.

Compartir coche, trayectos o parking. Muchas empresas podrían participar en esta área de diversos modos: facilitando sus coches de empresa o sus plazas de aparcamiento cuando no se utilizan, proveyendo de mapas de carreteras y rutas, música o audiolibros para el trayecto, comida preparada, paquetes de datos… Es decir, convirtiendo el carsharing en una gran experiencia.

Plataformas crowd: organizando pases de películas, facilitando compras colectivas con otras empresas complementarias (organizando packs básicos, por ejemplo), creando un banco de tiempo interno que favorezca el intercambio de tiempo o de conocimientos entre empleados.

Coworking: una idea interesante es la de crear espacios de coworking para los colaboradores de la empresa. La convivencia favorece la oxigenación de la empresa y el intercambio de ideas, además de una semi-integración de los autónomos colaboradores en la cultura corporativa.

agente de cambio

Turismo colaborativo: todavía no ha despertado pero cuántas veces no te habría gustado visitar como turista la sede de empresas de otro país para ver su organización y sus oficinas. Las empresas tienen mucho que aportar a un turismo creativo e interesado por formas de organización y de innovación. También pueden ser excelentes guías temáticas en su ciudad.

En el sector de la Logística P2P podrían aportar su experiencia y compartir sus envíos con otros similares en la zona, ganado todos con ello.

¿En el área del Trueque? ¡Todo! Desde intercambio de servicios, personal, espacios, experiencias y conocimiento hasta la donación de material de reciclaje o la venta como material de segunda mano.

En la Economía On Demand lo tienen todo: solucionadores para microtareas, proveedores de servicios, redes de profesionales…

Lo mismo que en Educación P2P, donde quizás tenga más por aprender que por enseñar… Cuántos de los profesionales de una empresa pueden ser a la vez formadores de siguientes generaciones, y participar en debates multidisciplinares sobre la evolución del sector.

Las empresas pueden ser también grandes impulsoras de las plataformas para Comer P2P, acordando menús para los empleados a la medida de sus necesidades. Y ser patrocinadoras -ese clásico- de eventos y actividades organizadas por plataformas para compartir aficiones y actividades de ocio.

Son agentes inestimables en los servicios financieros colaborativos: pueden ayudar a evolucionar al sector, financiando start-ups interesantes y aportándoles su experiencia y conocimientos.

Pueden también compartir wifi y espacios con su vecindario o con organizadores de eventos creativos.

Y experimentar con alternativas tan interesantes como la de crear su propio marketplace, sistemas de gestión de la reputación, de pago especializado, generar crowdfundind para su propia innovación, etc.

La participación como un igual en estas plataformas es el paso lógico después de “descender del trono” en que estuvieron durante muchos años, y convertirse en uno más de los miles de creadores y usuarios de las redes sociales.

Y tú… ¿realizas alguna de tus actividades en estas plataformas? ¿Cuál es tu grado de transformación social? Y si en vez de crear contenidos, ¿colaboramos?

marketplace

Estas entradas también pueden interesarte:

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: