Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Historias de 360 grados

“Ahora vamos a tener que empezar a pensar cómo contar una historia de 360 grados -dice Sarah Jones, exreportera televisiva y profesora en la Coventry University-, aunque no sabemos nada de cómo interactúan las personas con ellas. Solo, que cada uno lo hace a su manera”.

Grandes medios como ABC News, Sky News, The New York Times y Vice News han empezado a experimentar con realidad virtual. Sin embargo, como afirma videojournalism.co.uk en su artículo “Disrupting the narrative: Telling stories with 360-degree“, no hay apenas investigación sobre lo que funciona y lo que no en este nuevo modelo narrativo.

Fin de la multitarea y de la acción

De las impresiones de un focus group de jóvenes con quienes se ha experimentado con los 360-degree videos, llama la atención una de las conclusiones: No hay distracciones. “There is no room for mutitasking when you are using a VR headset, because you have the audience’s focus all the time,” explica Sarah. Las historias inmersivas pueden ser por tanto una interesante opción para comunicar mensajes relevantes corporativos dentro de la empresa, reciclarse en nuevos métodos de trabajo, aprender instrucciones difíciles. Y claro,  vivir con toda atención las historias que tienes que contar.

Por el contrario, lo que les resultó sumamente desagradable (con las gafas para realidad virtual) fue que los protagonistas de las historias estuvieran demasiado cerca, invadiendo su espacio personal. Y la sensación de que se estaban perdiendo algo, parte de la acción. En estas historias quieres verlo todo, asegurarte de que lo has hecho. Lo que es muy interesante para crear historias patrocinadas en que el entorno es lo importante: imagina una historia virtual amueblada por Ikea o que ocurre en un paisaje de montaña patrocinado por Suiza.

Esta conclusión da que pensar… una narración explica al fin y al cabo una sucesión de hechos situados en el tiempo y el espacio. El hecho de que uno pueda explorar los hechos libremente, a su propio ritmo, al parecer, nos da vértigo. Necesitamos todavía al narrador que nos lleve de la mano a lo largo de una historia. ¿Hasta cuándo?

Comprueba la sensación de perderte lo mejor de la carrera en este vídeo de 360 grados Drone Racing in 360 Degrees (clica aquí si tu navegador no te permite verlo):

Historias de 360 grados en Facebook

El pistoletazo de salida para las nuevas historias inmersivas o historias de 360 grados lo ha dado Facebook al permitir la visualización en su plataforma de esta nueva narrativa, y la publicación de historias patrocinadas en Instant Articles por parte de los medios de comunicación, como forma de que obtengan ingresos publicitarios. Mira el horror que te espera con los vídeos en 360 grados en Facebook (si tu navegador no te permite acceder a esta historia, entra en 360 Degree Video Community):

“Este año, cuando mi hija Max dé sus primeros pasos, espero poder grabarlo en 360 para compartirlo de la manera más realista posible”, informa adnradio.cl sobre la famosa conferencia F8 de Mark Zuckerberg y su apuesta por la cámara Surround 360 para grabar en alta definición.

Más historias inmersivas

Snapchat ha creado Story Explorer, “donde una granja de ordenadores analizan las capturas de las Lives Stories e identifica los lugares y objetos relacionados”, explica wwwhatsnew.com. En este caso se trata de otro tipo de historias inmersivas, a partir de las aportaciones multimedia de los usuarios respecto a un hecho concreto. El objetivo: ofrecer la experiencia de leer una noticia o evento desde varios puntos de vista.

¿Y qué decir de experiencias como la de Google Street View? Clica sobre la siguiente imagen:

google street view

 

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: