Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Formación y contenidos para social media

He estudiado Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas. Entonces los tres primeros años eran comunes para periodismo y publicidad, y desde entonces he cultivado las dos artes ; )

Con los años he estudiado algún máster de disciplinas que me han interesado: multimedia, guión profesional y counselling, además del máster semipresencial Formación de Diseñadores de Redes Sociales, Fers Citilab. En este último he podido profundizar en el verdadero sentido de las redes sociales, el de crear conocimiento, y en la importancia de la moderación de una comunidad para su éxito.

contenidos para social media

“Tirándose a la piscina” by UW Digital Collections

Experiencia y contenidos para social media

Quizás mi primera experiencia fue como directora de Contenidos de mi propia empresa de comunicación digital, Sinapsis, donde conocí a fondo el mundo de la empresa y sus necesidades de comunicación. También tuve que coordinar el trabajo de otros profesionales y sus problemas, lo que enseña mucho. En estos seis años de experiencia llevé la comunicación y el marketing de mi propia empresa y de sus clientes. Y empecé a experimentar en todos los canales de social media que empezaban a despertar. En twitter, por ejemplo, entré “a escondidas” para “espiar” su funcionamiento sin darme a conocer. De ahí que me haya quedado como Idelfonsa.

Cuando me inicié como comunicadora digital autónoma, empecé por “lo más duro”. Realicé para un cliente de tarot link building. Para ello abrí cuentas en twitter y Facebook (entre muchos lugares más) y empecé a experimentar en serio con el social media. Por supuesto, mi identidad digital fue mi primer gran cliente.

También creé mi propio experimento de contenidos, www.lablogserie.com, cuyos capítulos acaban siempre con una pregunta que pretendía sembrar polémica. Constituí un grupo en Facebook al que no le dediqué muchos esfuerzos porque pensaba que “funcionaría solo” y que ahora está inactivo, y una cuenta twitter con la que he ido probando diversas estrategias. Con esta experiencia aprendí el enorme esfuerzo que conlleva cualquier iniciativa en social media.

De La blog serie sigo disfrutando cada capítulo y moviéndola mensualmente. Avanzar con nuevas ideas para ella es uno de mis futuros proyectos. Me ha enseñado especialmente la importancia de un buen título vinculado a un tema clave del momento (durante muchos meses el capítulo más leído fue el de “La agencia al desnudo”, ja ja ja, pero ahora le gana con creces “Cómo contratar a un community manager”).

Apretando en social media

La experiencia que más me enseñó fue el congreso Search Congress celebrado en Barcelona en enero de 2009. Colaboré voluntariamente en su difusión y comunicación. Fue mi primer contacto con el particular universo blogger y mi primera experiencia de twittear un evento en tiempo real.

A mis primeros clientes les diseñé la estrategia en social media y les desarrollé sus canales: twitter, blog, blogosfera, slideshare, netvibes, etc. Les formé en lo que querían llevar personalmente y les llevo lo que desean externalizar de su comunicación. Procuro implicarme con cada cliente para lograr la mejor combinación empresa-community manager.

Empecé entonces a colaborar con agencias de comunicación o de eventos, para las que desarrollo la estrategia y/o acciones de social media de algunos de sus proyectos. En esta nueva fase descubrí que es imposible llevar una campaña de social media satisfactoria sin la implicación de la empresa, y lo relevante que son los contenidos. Gestiono todo tipo de canales, blogs y blogosferas, comunico en eventos en directo, para campañas con distintos objetivos. He aprendido que “los números” sí importan, pero a base de un crecimiento lógico y sostenido. Y cómo hay que cuidar las reuniones con el cliente y los diversos agentes implicados, son la clave para llevar una buena dirección.

Llevo también de forma voluntaria el twitter del próximo congreso que se celebrará en Barcelona, Media140, porque me interesó el tema y porque es una forma de hacer nuevos contactos y de aprender más.

La experiencia me ha llevado finalmente a la formación. Doy clases de twitter profesional en Seeway, y las preguntas de los alumnos, su miedo a empezar, sus dificultades a la hora de gestionar cuentas corporativas me hacen más consciente de las dificultades de moverse en social media.

He gestionado proyectos que casi funcionaban solos y otros más difíciles que exigen mucho esfuerzo para conseguir seguidores. Pero las dificultades te enseñan buenos trucos ; )

 

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: