Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Contenidos para Social Media

 

¿Qué contenidos para social media publicamos en una campaña?

Los contenidos han de proceder siempre de diferentes fuentes.

Primero, del cliente, pero con una norma muy clara: no valen sus contenidos publicitarios o de marketing. Para divulgar buenos contenidos es imprescindible dialogar con la empresa y detectar su know how, el conocimiento que tienen de su tema, de su organización, la cultura corporativa… Toda empresa tiene una gran lección aprendida.

Otra gran fuente de contenidos son los RSS de blogs sobre el tema. La norma no escrita de social media dice que hay que publicar un 30% de contenidos propios y un 70% ajenos. Detectar buenos blogs/webs y seguirlos es una gran fuente de buena información, de temas candentes e interés de las personas. Muy recomendable además leerlos y en vez de limitarse a recomendarlos, extraer una frase específica del artículo, que tenga más que ver con la campaña que llevamos, y destacarla. Es una forma personalizada muy efectiva de difundir estos contenidos. Y más si se busca una frase algo intrigante o llamativa ; )

La tercera gran fuente son los propios contenidos que generan los otros usuarios de los canales de social media. Obligado recomendarlos, pero la selección de lo que recomiendas es también información relevante sobre cómo eres. Y genera fidelización de seguidores.

Diálogo, por Rul

Diálogo, por Rul

La “caza de tendencias” es uno de los grandes objetivos de un community manager y que da más satisfacciones. Participar en flashs mobs, movidas urbanas, iniciativas interesantes, debates en tiempo real, eventos… porque se han captado en los canales de social media. O invitar al cliente a generar nuevas iniciativas a partir de ello.

La creatividad es otro de los grandes puntales: publicaciones frescas, respuestas rápidas, cazar hashtags surgidos en el momento sobre, por ejemplo, frases del día, juegos de palabras, inspiraciones del día, es otra forma de ser conocido. Participar en concursos de minicuentos, imágenes, etc., que generen gran difusión.

Me ha gustado mucho la idea que sugiere error500 del “Content curator“: seleccionar un buen artículo que toque el tema clave del día y una recomendación de artículos para comprenderlo a fondo. ¡Insuperable!

En la empresa, todos son community managers

En mi experiencia un community manager hoy por hoy no forma parte de la estrategia de la empresa. En general, se proponen como objetivo “probar” a destinar una partida presupuestaria al social media “a ver cómo funciona”. De ahí que la función evangelizadora de un community manager sea relevante, para hacer ver al cliente los resultados, que en una escasa proporción son cuantificables. Los verdaderos resultados de un community manager están en la calidad de la relación con sus seguidores, el nivel de participación en las iniciativas diarias, el conocimiento de marca y generación de simpatía hacia ella y las sugerencias e información que obtiene para el cliente. Es decir, todo aquello que los trabajadores implicados de la empresa hacen offline día a día con el sector, proveedores y clientes.

Ya existen voces que subrayan con mayor insistencia que social media es una acción a largo plazo en la que se ha de implicar toda la empresa. Sugiero la lectura del artículo de Genís Roca, los community manager son un placebo.

Social media en el mercado

No sólo la implicación del cliente es imprescindible en un proyecto de social media. También, a menudo, un SEO u optimizador de las acciones digitales que se proyecten. SEOS y community managers han de aprender de sus áreas respectivas y sobre todo establecer juntos la estrategia. El SEO es insustituible a la hora de determinar qué interesa a los usuarios pero debe contar con la complicidad del CM para apoyar su estrategia. Juntos -y a poder ser con un perfil tecnológico en el equipo que vea en seguida las posibilidades técnicas de lo que se idea- son capaces de diseñar una campaña y valorar acciones para incrementar su potencia. Al respecto, menciono lo impresionada que estoy por el buen trabajo de equipo con Juan Carlos Pell (Juan Carlos, te doy parte del page rank de este buen artículo en agradecimiento ; ) y por supuesto el insustituible Mariano Drozd, capaz de sacar adelante casi cualquier proyecto. Widgets, realidad virtual y lo imposible se puede pedir a Pulpolab.

Social media es hoy día imprescindible ante la celebración de cualquier evento, puesto que incrementa enormemente su divulgación y contacto. Baste decir que los eventos más punteros del sector tienen ya por norma invitar a blogeros y twitteros relevantes. De esta forma, “ganan” difusores con gran número de seguidores (son grandes influenciadores) y periodistas que cubran el evento.

Uf, el futuro…. Se está haciendo mucho social media superficial, claramente comercial e invasivo, y los usuarios ya empiezan a estar muy quemados. Creo que el futuro acabará con muchas de estas acciones y pasará de social media a conceptos como “atención al cliente” o comunicación corporativa sin intermediarios. Creo -o me gustaría- también que crecerán los foros internacionales en que consumidores y marcas debatirán productos, usos y necesidades, con lo que la colaboración entre ambos crecerá.

Y que pasaremos claramente de la información al servicio. El concepto inicial de web como “tarjeta de presentación” virará hacia el de proveedor de información, servicios, tiempo real, aplicaciones… con acciones proactivas.

 

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: