Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Cómo construir notas de prensa insólitas

Nunca he sido fan de las notas de prensa pero reconozco que las diversas plataformas para publicarlas se han puesto las pilas. Hace tiempo las utilicé para algún cliente pero ya no, me aburre su tipo de información, ¿para qué son útiles?

Ya sé, ya sé que son enlaces entrantes para posicionar tu web, aunque con los continuos cambios de Google para mejorar las búsquedas pierden cada vez más peso porque no son contenidos de calidad. Y si no, dime cuál es el interés de las notas de prensa publicadas en el portal gratuito Notas de prensa gratis.

Para qué sirve una nota de prensa

Su objetivo, básicamente, es “hacer morder el anzuelo”: convertir en una noticia suficientemente interesante algún hecho de tu marca y lograr que lo publique un poderoso medio. Con esto consigues un enlace realmente valioso, visibilidad y prestigio. Pero como en todo lo que tiene que ver con contenidos, la superproducción de notas de prensa ha sido su propio veneno, alcanzar hoy un medio de comunicación con ellas exige rondas constantes de llamadas y muchos contactos.

Por ello empezaron a surgir portales de publicación de notas de prensa en los que conseguir el ansiado trío de poderes. Ideigualdad te presenta 6, gratuitos, clasificados por pagerank. Con el tiempo han evolucionado para ser realmente útiles, con herramientas de monitorización y como conectores con periodistas y medios de comunicación. Es el caso de difundetunoticia.com. Acceso te promete llegar a una base de datos de  más de 10.000 periodistas y a comunicadores de los 5 continentes, difundir tus notas de prensa por Google News y que se distribuirán por RSS. Comunicae añade la publicación en blogs y redes sociales, un informe de impactos, y predica con el ejemplo con newsletters como esta:

nota de prensa

Construyendo una nota de prensa

Está bien, Tresce me da un punto de vista interesante: “¿Por qué no publicar noticias de actualidad? Si a mi cliente le interesa mi producto, seguro que consume información sobre el sector. Hay que tenerlo al día”.

Investigo en las “Claves para redactar una nota de prensa” de Max Camuñas:

nota de prensa

Y me pongo a pensar en cómo hacer una nota de prensa que cumpla estos requisitos y que venda mi producto: los contenidos.

Me fijo en el apartado “contenido insólito” y en seguida pienso en el rey de España creando contenidos, no sé por qué. Una búsqueda en Google me lleva a la noticia del famoso primer discurso de Felipe VI por Navidad como rey, que tanta broma generó en las redes. Y es que el Rey, “a la vez que preparó el contenido de su mensaje, meditó con la ayuda de sus asesores la imagen que quería trasladar.” ¡Ya tengo la idea de la que tirar!: insólita, hecha por una persona relevante, próxima y humana, que aporta datos reales, de actualidad porque la búsqueda del éxito viral es como la del santo grial -eterna-, y que involucra a un conjunto de personas: todos nosotros.

Mi nota de prensa para vender contenidos

 

Título: “Los contenidos del Rey son virales

Entradilla: Los contenidos de Felipe VI en el discurso navideño lograron generar gran impacto viral en las redes gracias a su puesta en escena. Se descubren las claves de su éxito.

 

Don Felipe deseaba una imagen ‘directa, sencilla y clara’. Los responsables de realización de TVE optaron, por eso, por un medio plano y alguno más cercano en momentos concretos.” El objetivo comunicativo del rey y la experiencia del ente público han demostrado que es imprescindible focalizar la comunicación con primeros planos que acerquen el producto a sus potenciales consumidores. Hay que publicar imágenes y vídeos limpios de detalles innecesarios, bien diseñados, con una estrategia detrás. Importante no poner como modelo a la mujer, la hija o la amante (ni la hermana).

contenidos

Parodia del discurso real de El jueves

En la elección de horario se tuvo en cuenta que la luz que entrara por uno de los ventanales fuera similar a la que luego habría en el momento de la emisión.” La atención a la hora de programar los contenidos es otro aspecto clave de su publicación, que hay que investigar. La creencia de que la noche es el mejor momento para programar contenidos con hombres o mujeres sexys puede quedar desmentida con una buena monitorización que demuestre que quizás el hambriento final de la mañana o el agotador final de la tarde son más proclives para soñar despiertos.

Se barajó la posibilidad de que el Rey apareciera en algún momento paseando, pero finalmente se optó por que permaneciera en todo momento sentado.” La idoneidad o no del movimiento es otro tema clave en contenidos. Es siempre imprescindible valorar si convertir una imagen en gif animado va a aportar un elemento de valor o convertirse en algo molesto. No a todos los modelos se les puede bajar la cremallera.

A su derecha colocó tres fotografías“. El entorno en que se emite un mensaje, forma parte de este. Totalmente recomendable valorar la calidad gráfica de un blog antes de insertar en él un anuncio publicitario, o la ambigüedad de ciertas palabras clave entre las que se va a mostrar una publicación.

contenidos

Que te puede pasar si publicas una receta con el hashtag #conejo

De su residencia privada llegaron -por último-, otros objetos como un nacimiento de cinco piezas y un cuadro de doña Letizia.” La elección de los elementos con que se llevará a cabo una campaña de contenidos -contactos, influenciadores, medios de publicación, etc.- será la que, finalmente, consiga la viralidad. El rey y su equipo de comunicación confirman una vez más lo que los flashmobs ya han demostrado en su boom de 2013: lo que realmente importa es el cotilleo de cómo salen en la foto.

 

 

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: