Cuenta

Ya no hay publicidad invasiva sino buenas historias. Tienes que contar las tuyas.

Creamos para ti contenidos e historias multimedia que influyan en personas conectadas.

 

 

Suscríbete al canal RSS

Suscríbete

Adaptarse no es sinónimo de innovar: contenidos ecommerce

Kristen McLean da en la diana:

The culture of the written word is exploding. It’s the Business of the written word that is in transition”

En España conviven las editoriales clásicas que van encontrando sus huecos, con un numeroso grupo de jóvenes editores que ven en el libro digital una oportunidad para crear nuevas marcas editoriales, múltiples escritores noveles que quieren protagonizar el cambio, y revolucionarias propuestas que apuestan por cambiar totalmente el paradigma. Un caos de órdago.

Del curso sobre Formas de distribución de contenidos realizado en Editrain destaco un par de certezas:

  • ahora se puede sostener económicamente un negocio de pequeñas cantidades
  • distribuir digitalmente los libros cuesta menos en dinero pero mucho en caos y en tiempo!

Pero muchos de ellos hemos iniciado una conversación en branch, la nueva herramienta creada por los fundadores de twitter para mejorar la capacidad de debate. Es realmente una propuesta amigable que invita a crear diálogos interminables.

De estas conversaciones me sorprende la vocación de diversos jóvenes editores de mantener invariable el sistema: unas personas con vocación seleccionan de entre la infinita propuesta literaria aquellas obras que según su criterio son una propuesta interesante, creando un catálogo al que añaden una misión cultural y de ocio y tratando de que se financie. Proponen cambios en la relación con los autores, en la forma de ofrecer sus servicios y de distribuir los libros. Imagino que es un sueño arraigado de grandes lectores el de cazar y crear libros que valgan la pena. Mientras que es el sueño de otros, ser escritor.

Mientras que nuevos agentes del sector intentan hacer posible una inversión del modelo mediante, por ejemplo:

  • un criterio selectivo a partir de comunidades de lectores
  • la venta de libros que se pagan después de leerlos, como forma de determinar los libros que podrían pasar a constituir un fondo editorial.

En EEUU surgen nuevos roles profesionales como el del coach literario: un intermediario que trabaja con el escritor para ayudarle a crear un buen libro, asegurando así productos de calidad para las editoriales. O empresas como Net minds, que promueven la creación de equipos profesionales de editores, autores y otros perfiles a partir del potencial de un libro evaluado por algoritmos. ¿Y qué os parece la propuesta de crear cooperativas de autores para compartir gastos de promoción? Todo esto lo explica Kristen McLean en su artículo Author (R)evolution Day, the Manifesto

Personalmente, la idea que me sigue pareciendo más atractiva desde hace tiempo es la de la inteligencia colectiva como único editor: una inteligencia colectiva segmentada por gustos literarios y géneros, que en una buena plataforma se encargue de valorar y comentar los libros, crearía un infalible método para acertar con títulos a la hora de escoger, sin duda. Los libros de esa plataforma podrían ser elaborados por diversas “editoriales” (sea lo que sea lo que se entiende por ello), en versión online y distintos formatos multimedia, para que cada cual elija y pague entonces la forma en que prefiere disfrutarlo. El sentido de una editorial en esta propuesta radicaría en su calidad de edición y multimedia, y de su servicio al lector. Un modelo, por supuesto, sin propiedad del lector sobre el libro ¡y sin drms!

Y por cierto, la mayoría ya lo sabéis pero El desguace, ni novela autopublicada justo cuando empezaba este boom, y que adolece del gran defecto de entonces: no estar editada con calidad, ha dado su siguiente paso. Ha sido editada en formato digital por Literanda, con corrección y buen edición digital y… ¡a 0 euros! El precio de venta de los libros es lo que toca en esta época. 0 euros es un precio sorprendente, pero una oportunidad para una primera novela que cuenta ya con una comunidad de más de 150 entusiastas, de ser más ampliamente leída.

Estas entradas también pueden interesarte:

Ponte al día en contenidos

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: